miércoles, 25 de agosto de 2021

PRIMER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

 ¡BIENVENIDOS!

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

INDICACIONES GENERALES

Queridos alumnos, sean bienvenidos a este ciclo escolar 2021-2022, empiezan una gran aventura... La educación secundaria!! Me es grato recibirlos y ser parte de su formación académica durante este año, deseo que juntos alcancemos nuestras metas y crezcamos juntos.

Les impartiré la asignatura de Formación Cívica y Ética 1, y trabajaremos de la manera en que a continuación se describe, lee con mucha atención.

MODALIDAD: 

A DISTANCIA


Iniciaremos con la modalidad del trabajo a distancia a partir del lunes 30 de agosto y hasta que las medidas sanitarias permitan el regreso a clases presenciales

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Cada viernes les haré llegar las actividades e información relevante de la asignatura a través de los siguientes medios: 
  1. Grupos de WhatsApp. 
  2. Google Classroom.
  3. Blogger

CUENTAS INSTITUCIONALES






Contarán con una semana para realizar la actividad.

Ustedes podrán elegir enviar sus evidencia SOLO a través de los siguientes medios:

  1. Google Classroom.
  2. Correo electrónico.


CUENTAS INSTITUCIONALES




mariela.martinez.cas@tab.nuevaescuela.mx





Nota:
 
Las evidencias no podrán ser recibidas a través de WhatsApp.

Los aprendizajes fundamentales de nuestra asignatura serán el eje de las clases a distancia, contando como apoyo con la estrategia de Aprende en Casa mientras se dan las condiciones para el regreso presencial, por lo que deberán permanecer atentos a la programación en los horarios asignados.



PERIODO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

DEL 30 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE

LA APLICACIÓN DIAGNÓSTICA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE FORMULARIOS DE GOOGLE / EN LÍNEA.
(Se les enviará el enlace correspondiente)

Servirá para detectar su nivel en los Aprendizajes Esperados de la asignatura.

Este diagnóstico también valorará los ámbitos socioemocionalfamiliar económico.

PERIODO DE REFORZAMIENTO

DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE NOVIEMBRE

  1. Se atenderán las necesidades educativas de los estudiantes de acuerdo a los resultados de la evaluación diagnóstica.
  2. Se apoyarán con la programación de Aprende en Casa
  3. Las actividades de este periodo se considerarán en el promedio, al finalizar el primer trimestre.

¿AÚN NO TIENES TU CUENTA INSTITUCIONAL?

Es muy fácil obtenerla, sigue estos pasos: 
  1. Ingresa a la siguiente página electrónica: Da clic aquí
  2. Ingresa tu CURP, Clave de Centro de Trabajo de la escuela (27DST0005K), Turno y Grado.
  3. Da clic en la opción BUSCAR.
  4. Una vez que aparezcan tus datos, elige la opción APRENDE EN CASA
  5. El sistema te brindará tu correo y contraseña.

UNIRTE A TU CLASE EN GOOGLE CLASSROOM

Para unirte a tu clase de Formación Cívica y Ética desde Google Classroom sigue las indicaciones: 
  1. A través del los grupos de WhatsApp, haré llegar el enlace para integrarte a la clase en Google Classroom.
  2. En cualquiera de tus dispositivos deberás iniciar sesión en Google con tu cuenta institucional, no podrás ingresar a la clase desde otra cuenta. 
  3. Si eliges trabajar desde tu celular es necesario que descargues la aplicación Google Classroom, si trabajas desde la computadora o tableta no es necesario descargarla.

OBSERVACIONES FINALES

HORARIO DE ATENCIÓN

  1. LUNES A VIERNES
  2.  8:00 AM a 1:00 PM
  3. A través de Google Classroom o correo electrónico (mariela.martinez.cas@tab.nuevaescuela.mx)
NOTA: Los mensajes o llamadas fuera de ese horario estarán sujetos a la disponibilidad del docente.


ACTIVIDAD NÚMERO 1

Semana de 10 al 17 de septiembre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 17 de septiembre de 2021

TEMA: 

LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES.

APRENDIZAJE ESPERADO: 
Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. 


¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:
Los humanos somos libres y esa libertad nos obliga a elegir metas y medios para lograrlas. Estamos destinados a serlo, y por esa razón nuestras decisiones y acciones no están determinadas.
No ocurre así con los animales: los leones casan a los venados porque están programados para hacerlo, porque obedecen a su instinto. Lo hace sin reflexionar, sin evaluar si su acción es buena o mala. 
Los humanos, a diferencia de los animales, estamos dotados de albedrío, la capacidad de optar entre varias posibilidades. Eso es, precisamente, lo que nos distingue de los demás seres vivos. La conducta humana es voluntaria, intencional e individual, lo contrario al cumplimiento de un programa. 

ACTIVIDAD:
Instrucciones:
  • Lee la lección de tu libro de texto (páginas 28-31), subraya lo más importante y únicamente realiza la actividad que aquí te señalo.
  • Describe brevemente en tu cuaderno una situación difícil o complicada para ti que hayas vivido.
  • Analízala a partir de los siguientes aspectos y responde: ¿De qué manera ejerciste tu libertad? ¿Qué decisión tomaste? ¿Qué fue lo mas importante para ti y qué te motivo a tomar esa decisión?
  • Ahora, y teniendo en cuenta lo visto en la lección, ¿harías lo mismo: lo que provocó esa situación y lo que resolviste hacer para salir de ella? ¿Por qué?
  • OBSERVA EL EJEMPLO QUE ADJUNTO A ESTA ACTIVIDAD.
NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. 


ACTIVIDAD NÚMERO 2

Semana de 17 al 24 de septiembre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 24 de septiembre de 2021

TEMA: 

EL EJERCICICO DE LA LIBERTAD

APRENDIZAJE ESPERADO: 
Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. 


¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:
¿Cómo ejercemos nuestra libertad?
Ejercemos nuestra libertad cumpliendo o incumpliendo las normas, es decir, los límites y las condiciones son voluntariamente asumidos o trasgredidos, pero si optamos por incumplir esas normas, nos hacemos merecedores de un castigo o sanción. Pensemos en el automovilista que se pasa un alto. Si lo sorprende un agente de tránsito, tendría que pagar una multa, pero además su conducta podría producir un accidente que cause la muerte o lesiones a un tercero o a él mismo. 

El ejercicio de la libertad implica responsabilidad, es decir, demanda prever las consecuencias de tus actos para no perjudicar a otros ni a ti. Así es como este valor limita y condiciona nuestra libertad. 

Ser responsable significa responder por nuestras acciones, que ejercemos libremente de acuerdo con nuestras elecciones. Los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivos, tenemos conciencia, lo cual nos permite ser autocríticos y distinguir los límites y las condiciones que nos imponen, así como establecer límites propios. 

ACTIVIDAD:
Instrucciones:
  • Lee la lección "El ejercicio de la libertad" de tu libro de texto (páginas 32-33), subraya lo más importante (no es necesario que envíes la evidencia de la lectura ni de lo que subrayaste).
  • Escribe UNA norma de conducta o regla de tránsito que exista en tu comunidad.
  • Elige a UNA persona de tu comunidad y hazle las siguientes preguntas:
  • ¿Es importante que haya reglas o normas de comportamiento? ¿Por qué?
  • ¿Qué opina de que haya reglas/normas como...(escribe aquí la norma/regla que escribiste al inicio de la actividad)?
  • ¿Usted obedece esa regla/norma? ¿Por qué?
  • OBSERVA EL EJEMPLO QUE ADJUNTO A ESTA ACTIVIDAD.
NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. 

ACTIVIDAD NÚMERO 3

Semana del 24 de septiembre al 01 de octubre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 01 de octubre de 2021

TEMA: 

EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD (SEGUNDA PARTE).


APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia.

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención: 

¿Cómo ejercemos nuestra libertad?
Ejercemos nuestra libertad cumpliendo o incumpliendo las normas, es decir, los límites y las condiciones son voluntariamente asumidos o trasgredidos, pero si optamos por incumplir esas normas, nos hacemos merecedores de un castigo o sanción. Pensemos en el automovilista que se pasa un alto. Si lo sorprende un agente de tránsito, tendría que pagar una multa, pero además su conducta podría producir un accidente que cause la muerte o lesiones a un tercero o a él mismo. 

El ejercicio de la libertad implica responsabilidad, es decir, demanda prever las consecuencias de tus actos para no perjudicar a otros ni a ti. Así es como este valor limita y condiciona nuestra libertad. 

Ser responsable significa responder por nuestras acciones, que ejercemos libremente de acuerdo con nuestras elecciones. Los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivos, tenemos conciencia, lo cual nos permite ser autocríticos y distinguir los límites y las condiciones que nos imponen, así como establecer límites propios. 

ACTIVIDAD
Instrucciones:
  • Revisa nuevamente las respuestas de la persona que entrevistaste en la tarea anterior, analízalas y responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué detectaste que se defiende más: la libertad personal o la obediencia a las normas? ¿La persona parece consciente de los límites de su libertad y de la importancia de las normas?
  • Cuando termines de responder tus preguntas escribe una breve conclusión (5 renglones) de lo que descubriste en tu análisis anterior, en relación con los límites del ejercicio de la libertad.
NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y EVITA USAR LÁPIZ, utiliza LAPICEROS AZUL Y NEGRO.

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. 
RECUERDA QUE LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA ES EL VIERNES 01 DE OCTUBRE.


ACTIVIDAD NÚMERO 4

Semana del 01 al 08 de octubre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 08 de octubre de 2021

TEMA: 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD.


APRENDIZAJE ESPERADO: 
Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. 

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención: 

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DE LA LIBERTAD. 
Los principios éticos están presentes en el ejercicio de la libertad. UN PRINCIPIO ÉTICO es el fundamento o el criterio con base en el cual se juzga o evalúa, se toma una decisión o se actúa, de acuerdo con lo que se considere "válido", "bueno" "conveniente" tanto para uno mismo como para los demás, o para uno mismo en relación con los demás. 

Puede entendérseles también como normas que guían la conducta. NO DEBE CONFUNDÍRSELES CON LOS VALORES, que son cualidades y son más abstractos o más generales (la honestidad, la responsabilidad, el amor, la amistad, entre otros). Con todo, los valores pueden estar involucrados en los principios éticos y pueden funcionar como tales.

Nuestros principios éticos pueden incluir muchos valores conectados entre sí o relacionados con una condición que consideramos necesaria, por ejemplo: 
EL RESPETO... A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, A LA NATURALEZA, A LA LEGALIDAD.

Cada persona puede tener sus propios principios éticos de acuerdo con su conciencia o su sistema de valores. Sin embargo, muchos principios éticos son compartidos a nivel social, y al igual que las normas "externas" (la Ley, las reglas) estos principios limitan nuestra libertad, pero al igual que aquellas, no en el sentido de coartarla o "cortarla", sino de guiarla u orientarla. 

ACTIVIDAD
Instrucciones: 
  • Enlista en tu libreta TRES CONDUCTAS que llevas a cabo en tu hogar y CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE LAS RIGEN.
  • Indica cuáles de esas conductas son obligatorias y cuáles haces por tu propia decisión.
  • OBSERVA EL EJEMPLO ADJUNTO A ESTA ACTIVIDAD.
NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO (EVITA USAR LÁPIZ).

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.



ACTIVIDAD NÚMERO 5

Semana del 08 al 15 de octubre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 15 de octubre de 2021

TEMA: 

MIS DECISIONES COMO MANIFESTACIONES DE LIBERTAD.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. 

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:

Una DECISIÓN AUTÓNOMA tiene lugar cuando la persona tiene la capacidad para asumir, como propios, normas y principios éticos orientados al bien y la justicia. Las decisiones autónomas son resultado del RAZONAMIENTO ÉTICO a través del cual se reconocen CONSECUENCIAS y RESPONSABILIDADES de tales decisiones. 

Una decisión tomada por la presión externa, para evitar un castigo o recibir una recompensa, NO ES AUTÓNOMA.

Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir entre varias opciones, a diferencia de los animales que tienen un repertorio limitado de acciones determinadas por su naturaleza animal. Pero los seres humanos tomamos decisiones, pequeñas y grandes, todos los días. Unas decisiones son, por tanto, muy importantes y en ellas es indispensable tener claras nuestras motivaciones, necesidades e intereses.

ACTIVIDAD.
Instrucciones:
  • Lee con atención la información que anexo a esta actividad acerca de lo que es una decisión autónoma, si no conoces el significado de alguna palabra, búscala en el diccionario (solo con la finalidad de que tengas más clara la información).
  • REALIZA UN DIBUJO EN EL QUE DESCRIBAS DE QUÉ MANERA TOMAR DECISIONES AUTÓNOMAS TE DA LA OPORTUNIDAD DE ACTUAR CON LIBERTAD. 
  • Para que el mensaje de tu dibujo sea aún más claro, con base en tus principios éticos, debes completar la frase inicial de tu actividad "SOY LIBRE CUANDO DECIDO..." 
  • Recuerda que para alcanzar la puntuación más alta (10), tu dibujo debe describir la forma en la que al tomar decisiones autónomas tienes la oportunidad de actuar con libertad (de acuerdo al concepto de decisión autónoma de esta actividad), si tu dibujo no representa una DECISIÓN AUTÓNOMA no podrás alcanzar la puntuación máxima
  • OBSERVA EL ARCHIVO ADJUNTO A ESTA ACTIVIDAD.
NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y EVITA USAR LÁPIZ, utiliza LAPICEROS AZUL Y NEGRO.

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. 

ACTIVIDAD NÚMERO 6

Semana del 15 al 22 de octubre de 2021

ESTUDIAR PARA EL EXAMEN PARCIAL

Esta semana SOLO ESTUDIARÁS para el examen parcial que aplicaré la PRÓXIMA SEMANA a través de la aplicación Google Forms.

Es importante que durante esta semana leas la lección que acabamos de finalizar "DESAFIOS Y TENSIONES DEL DERECHO A LA LIBERTAD", y lleves a cabo las técnicas de estudio que realizas previas a la presentación de una evaluación.

Estas son algunas técnicas de estudio que te pueden servir para prepararte para el examen.
  • Puedes hacer resúmenes o esquemas visuales.
  • Identificar conceptos clave.
  • Hacer repasos rápidos de tus apuntes.
  • Leer en voz alta.
INSTRUCCIONES:
  • El examen solo será de la lección que acabamos de terminar "DESAFIOS Y TENSIONES DEL DERECHO A LA LIBERTAD", debes estudiar de la página 28 a la 35 de tu libro de texto (para los grupos de 1ero "A", "B", "C", "D" y "E"); y de la página 20 a la 23 (para el grupo de 1ero "F").
  • Puedes realizar cualquiera de las técnicas de estudio que te sugiero para prepararte para tu evaluación.
  • NO TIENES QUE ENTREGAR NINGUNA EVIDENCIA/TAREA ESTA SEMANA, SOLO ESTUDIAR
  • EL EXAMEN SERÁ COMPARTIDO EN ESTE BLOG Y EN CLASSROOM LA PRÓXIMA SEMANA (VIERNES 22 DE OCTUBRE).


ACTIVIDAD NÚMERO 7

Semana del 22 al 29 de octubre de 2021

EVALUACIÓN PARCIAL DEL PRIMER TRIMESTRE


Esta semana deberás responder el formulario de la evaluación parcial del primer trimestre, con base en las indicaciones sugeridas en la actividad número 6 en donde estudiaste el tema "DESAFÍOS Y TENSIONES DEL DERECHO A LA LIBERTAD".


INSTRUCCIONES:
  • Da clic en el ENLACE que adjunto a esta tarea.
  • Lee con atención y responde TODAS LAS PREGUNTAS según corresponda.
  • DAR CLIC AL BOTÓN ENVIAR.
  • Puedes consultar tu puntuación en "VER PUNTUACIÓN".
  • ¡LISTO! Habrás respondido tu evaluación! ¡¡Mucho éxito!!
NOTA IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD CONTARÁ COMO RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS REZAGADOS, (QUIENES APARECEN EN LA LISTA ENVIADA A LOS GRUPOS DE WHATSAPP EL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2021). DE LA ENTREGA Y RESULTADOS DE ESTA ACTIVIDAD DEPENDERÁ SU APROBACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE (CONSIDERANDO EL PROMEDIO DE LAS ACTIVIDADES ENTREGADAS DURANTE EL MISMO).

PARA LOS ALUMNOS REGULARES (QUIENES NO APARECEN EN LA LISTA MENCIONADA), ESTA ACTIVIDAD SERÁ SU EVALUACIÓN DEL TEMA Y CONTARÁ EN SU PROMEDIO TRIMESTRAL.

RECUERDA QUE LA FECHA LÍMITE QUE TIENES PARA RESPONDER TU EVALUACIÓN ES EL VIERNES 29 DE OCTUBRE.


CLIC AQUÍ PARA RESPONDER TU EVALUACIÓN.



ACTIVIDAD NÚMERO 8 SEGUNDO TRIMESTRE

Semana del 05 al 12 de noviembre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 12 de noviembre de 2021

TEMA: 

RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN COMO ADOLESCENTE


APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad. 

¿QUÉ HACEMOS? 
Lee con atención:

LA ADOLESCENCIA.
El tiempo vuela. Has dejado atrás la etapa de la infancia y entras en otra de desarrollo y crecimiento llamada adolescencia. Esta etapa conlleva cambios que demandan un gran esfuerzo de adaptación, pero también es una fase maravillosa porque estás redescubriendo y experimentando cosas nuevas y te están interesando otras que antes no llamaban tu atención: estás cambiando
Probablemente en ninguna otra etapa los cambios sean tan profundos, notorios y significativos como en la adolescencia, en la que fisiológica y psicológicamente te estás preparando para la vida adulta. Tal vez ya los estás viviendo y sean tan nobles que te hacen sentir que eres otra persona, sin dejar de ser tú

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia "se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años" y se divide en dos fases: la adolescencia temprana o pubertad, que abarca de los 10 a los 15 años; y la adolescencia tardía, que se prolonga hasta los 19 años. Pero los cambios que determinan estas fases varían de persona a persona debido a aspectos genéticos, alimentación, actividad física, la relación con el entorno social y el género (en las mujeres suelen manifestarse antes que en los hombres).

En algunas sociedades, al llegar a esta etapa, los adolescentes participan en ritos o celebraciones mediante los cuales deben mostrar compromiso, madurez, fuerza y responsabilidad, entre otras cualidades, circunstancia que se refleja en sus cambios afectivos y psicosociales. 

ACTIVIDAD.
INSTRUCCIONES:
  • Elige una foto de cuando eras niño/a y una foto actual siendo adolescentepégalas en tu libreta como se muestra en el ejemplo adjunto, compáralas y completa la tabla como se solicita.
  • Describe algunos cambios en tu persona, de acuerdo con los aspectos señalados en la primera columna de la tabla
  • OBSERVA EL EJEMPLO ADJUNTO. 
NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO (EVITA USAR LÁPIZ).

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.




ACTIVIDAD NÚMERO 9

SEGUNDO TRIMESTRE

Semana del 19 al 26 de noviembre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 26 de noviembre de 2021

TEMA: 

LA ADOLESCENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad. 

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:

CAMBIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS.
En la adolescencia se presentan cambios en la forma del cuerpo (anatómicos) y en la función del organismo (fisiológicos). Durante la pubertad o adolescencia temprana -que corresponde a la etapa entre la niñez y el desarrollo sexual pleno- maduran las características físicas y sexuales, lo cual se debe principalmente a la actividad de las hormonas sexuales. 

CAMBIOS AFECTIVOS Y PSICOSOCIALES.
Durante la adolescencia también estás cambiando mentalmente. ahora tus pensamientos, tus gustos y tus preocupaciones son distintos. Seguramente te preguntas cosas en las que antes no pensabas. Tienes muchas dudas sobre asuntos en los que no habías reflexionado. A veces sientes ansiedad, incomodidad, molestia, tristeza o enojo sin saber bien por qué. Pero ¿sabes?, los demás chicos y chicas de tu edad pasan por lo mismo, no hay razón para alarmarse.

ACTIVIDAD.
INSTRUCCIONES PARA LOS GRUPOS "A", "B", "C", "D" y "E".
  • Lee con atención la lección "Cambios anatómicos y fisiológicos" y "Cambios afectivos y psicosociales", de las páginas 17 a la 19 de tu libro de texto, subraya lo más importante. 
  • Elabora un mapa mental e integra en él los principales cambios anatómicos y fisiológicosafectivos y psicosociales estudiados en la lección. Un mapa mental es un esquema o diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados.
  • En el centro realiza un dibujo que te represente, (no olvides colocar el tema principal), y escribe los principales cambios anatómicos, fisiológicos, afectivos y psicosociales que se presentan en la adolescencia
  • OBSERVA EL EJEMPLO ADJUNTO.
INSTRUCCIONES PARA EL GRUPO "F":
  • Lee con atención la lección "Crecer y aprender" de las páginas 15 a la 19 de tu libro de texto, analiza el material de apoyo adjunto a esta tarea: "Cambios anatómicos y fisiológicos" y "Cambios afectivos y psicosociales" y realiza lo que se te pide.
  • Elabora un mapa mental e integra en él los principales cambios anatómicos y fisiológicosafectivos y psicosociales estudiados en la lección. Un mapa mental es un esquema o diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados.
  • En el centro realiza un dibujo que te represente, (no olvides colocar el tema principal), y escribe los principales cambios anatómicos, fisiológicos, afectivos y psicosociales que se presentan en la adolescencia
  • OBSERVA EL EJEMPLO ADJUNTO.

NOTA IMPORTANTE:

Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO (EVITA USAR LÁPIZ).

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.




ACTIVIDAD NÚMERO 10

SEGUNDO TRIMESTRE

Semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 3 de diciembre de 2021

TEMA: 

TU LUGAR EN EL MUNDO

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención

Como parte de este ciclo de vida que inicias en la secundaria, la manera de mirar el mundo en que vives también se transforma y, con ello, la forma en que te relacionas con los demás. Desde que naciste, tu familia y otras personas de tu entorno cercano contribuyeron a que tuvieras un lugar en el mundo: al darte un nombre, al incorporarte a una familia con cierta cantidad de integrantes, al compartirte una lengua y costumbres.

A través de los demás aprendiste a mirar el mundo y a tu persona, y ahora, al llegar a la pubertad, es posible que dicha mirada también sufra cambios.

ACTIVIDAD
Instrucciones:
Completa los espacios en blanco del esquema con la descripción de los siguientes aspectos:
  • Tu nombre y las razones por las que te lo pusieron.
  • El lugar que ocupas en tu familia, como hijo(a), hermano(a), nieto(a).
  • Tus gustos y aficiones actuales y cómo las adquiriste.
  • Las capacidades que reconoces en tu persona. 
OBSERVA EL EJEMPLO ADJUNTO.

NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO (EVITA USAR LÁPIZ).

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.


ACTIVIDAD NÚMERO 11

SEGUNDO TRIMESTRE

Semana del 3 al 10 de diciembre de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 10 de diciembre de 2021

TEMA: 

RESPONSABILIDADES Y CAMBIOS

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:

El paso de la infancia a la adolescencia es muy diverso en cada contexto en que viven los jóvenes de tu edad. Lo anterior depende de condiciones, exigencias y retos que, en ocasiones, los llevan a asumir responsabilidades de manera más rápida.

Un rasgo importante de los adolescentes es su capacidad para prever consecuencias de las acciones propias o de los demás. Lo anterior les permite prestar atención a su manera de actuar y anticipar los posibles resultados de proceder de una manera u otra.

Los cambios que viven los adolescentes plantean la necesidad de actuar de manera responsable con el fin de proteger su integridad personal. Por ejemplo, al desarrollar más masa muscular, los varones pueden sentirse fuertes y ágiles para efectuar actividades que pongan en riesgo su vida.

Esto se refleja también en el inicio del deseo sexual y la posibilidad de procrear, los adolescentes pueden incurrir en prácticas sexuales de riesgo que pueden producir embarazos o la adquisición de infecciones de transmisión sexual.

Por lo anterior, la asignatura Formación Cívica y Ética forma parte de este nuevo ciclo de tu vida; contribuye a que desarrolles tu perspectiva acerca del mundo en que te ha tocado vivir y el lugar que ocupas en este. 

ACTIVIDAD
Instrucciones:
Lee con atención la situación que se describe en el EJEMPLO ADJUNTO y escribe en la tabla las respuestas a los siguientes criterios:
  • La responsabilidad de Regina en la situación que se describe.
  • Las consecuencias que puede tener Regina, en su salud y bienestar, si no reflexiona en su manera de actuar.
  • Las responsabilidades que corresponden a otras personas para que Regina no sufra daños en su integridad personal.
COMPLETA LA TABLA CON TUS RESPUESTAS. 
OBSERVA EL EJEMPLO ADJUNTO.

NOTA IMPORTANTE:
Realiza la actividad en tu libreta, toma una foto de la misma, cuida que la imagen esté CENTRADA (que solo salga la hoja de la libreta, evita que salga la mesa o más espacio del que corresponde a la hoja de la libreta), fíjate que haya suficiente ILUMINACIÓN (no tomes la foto en un lugar oscuro, no uses el flash de la cámara) y utiliza LAPICEROS COLOR AZUL Y NEGRO (EVITA USAR LÁPIZ).

NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.


ACTIVIDAD NÚMERO 12

SEGUNDO TRIMESTRE

Semana del 14 al 21 de enero de 2021

Fecha límite de entrega: Viernes 21 de enero de 2021

TEMA: 

ELECCIONES A FUTURO

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad. 

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:

ELECCIONES A FUTURO.
A medida que crecemos y dejamos de ser niñas o niños, tenemos que tomar las riendas de nuestra propia vida. Durante la infancia has sido conducido por tus padres en muchos aspectos. En la adolescencia es distinto: es necesario tomar decisiones importantes y adquirir, paulatinamente, mayor autonomía. Eso supone una mayor responsabilidad y demanda mayor conocimiento de tus derechos.

Elegirás, por ejemplo, si estudias con empeño o si flojeas; decidirás a quiénes prefieres como amigos; será tuya la decisión de preocuparte y ocuparte de tu higiene y salud; resolverás cómo tratas a tus compañeros de aula, a tus amistades, familia y vecinos, si con cordialidad o con antipatía. Asimismo, tendrás que decidir cómo vives y ejerces tu sexualidad.

ACTIVIDAD
INSTRUCCIONES:
  • Lee con atención la lección "Elecciones para el futuro"páginas 20 y 21 de tu libro de texto. Subraya lo más importante.
  • Lee el siguiente testimonio y, de la lista de opciones que aparece enseguida, ELIGE la que consideras que señala al PRINCIPAL RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDIÓ. 
  • EN TU LIBRETA escribe la opción que elegiste y explica por qué elegiste esa opción con base en lo que aprendiste en la lección. 
Raúl (14 años).
En enero tuve una relación casual con una chica más grande que no conocía. Tiempo después me diagnosticaron el virus del papiloma humano (VPH). No sabía cómo me había contagiado, hasta que el doctor me dijo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH, ya que puede afectar zonas no cubiertas por éste.
  • La calidad de los condones.
  • La chica, por seducir a un chico menor.
  • Los padres, por no cuidar a su hijo.
  • Raúl, por no considerar los riesgos que implica tener relaciones sexuales casuales. 
NOTA IMPORTANTE:
Es necesario que elijas la opción que consideres que señala al principal responsable de lo que sucedió. Escribe esa opción en tu libreta y argumenta o explica por qué elegiste esa opción. 


ACTIVIDAD NÚMERO 13

SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA: 

DECISIONES SOBRE LA SEXUALIDAD

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

¿QUÉ HACEMOS?
Lee con atención:

Decisiones sobre la sexualidad.
Tanto en los medios de comunicación como en nuestro entorno inmediato abundan opiniones sobre temas relacionados con la sexualidad. Sin embargo, muchas de estas opiniones contienen ideas erróneas o limitadas de este concepto, pues suelen asociarlo exclusivamente al tema de las relaciones sexuales. En realidad, la sexualidad tiene VARIAS DIMENSIONES, y constituye un aspecto esencial de todo ser humano, que se vive, se expresa y se construye a lo largo de toda la vida.

La sexualidad tiene que ver con la forma en que hombres y mujeres nos descubrimos, nos definimos y nos relacionamos con los demás en los diferentes momentos de nuestra vida. Lo hacemos con base en nuestras características biológicas, pero también con base en las creencias y valores de nuestra cultura; por eso se dice que la sexualidad de cada persona es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales. 

ACTIVIDAD
INSTRUCCIONES:
  • Lee con atención la lección "Decisiones sobre la sexualidad"(solo la página 24 de tu libro de texto).
  • Observa y analiza con atención el esquema 1.3 "Dimensiones fundamentales de la sexualidad humana".
  • Copia el esquema en UNA HOJA BLANCA TAMAÑO CARTA e incluye un DIBUJO que refleje la definición de cada dimensión de la sexualidad.
  • Observa los videos para tener una mayor claridad del tema y el ejemplo adjunto.
NO UTILICES MÁS DE UNA HOJA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.



EXAMEN TEMA:

DECISIONES SOBRE LA SEXUALIDAD

SEGUNDO TRIMESTRE


INSTRUCCIONES:
Da clic en el siguientes enlace y responde tu evaluación del tema: "Decisiones sobre la sexualidad", al terminar de responder da clic en el botón "Enviar" y después puedes consultar tu puntuación dando clic en el botón "VER PUNTUACIÓN".


¡Mucho éxito!











Con la firme idea que seremos un gran equipo... los saluda su maestra...


Mariela Martínez Castañeda


TERCER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¡BIENVENIDOS! FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 3 INDICACIONES GENERALES Queridos alumnos, sean bienvenidos a este ciclo escolar  2021-2022 , empieza...